lunes, 22 de octubre de 2012

15 Los Dólmenes de los Bosques de la Comarca Turística de Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza de Navarra Naturalmente



Los Dolmenes se pueden visitar en Bicicleta de Montaa - BTT - paseando, en un tranquilo paseo con toda la familia, en vuestra visita  a descubrir los tesoros naturales de   Navarra Naturalmente  Los Dlmenes  son Monumentos Ptreos construidos hace  muchos siglos y que estn ubicados  en los bosques y en espacios naturales de   Navarra Naturalmente  Algunos de los mejor conservados estn en la Comarca Turstica de Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza   y pueden ser visitados.

 Los Dólmenes se pueden visitar en Bicicleta de Montaña - BTT - paseando, en un tranquilo paseo con toda la familia, en vuestra visita  a descubrir los tesoros naturales de 
 Navarra Naturalmente

Los Dólmenes  son Monumentos Pétreos construidos hace  muchos siglos y que están ubicados  en los bosques y en espacios naturales de 

Navarra Naturalmente

Algunos de los mejor conservados están en la Comarca Turística de Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza   y pueden ser visitados.



Los Dólmenes y los  monumentos megalíticos siempre han sido  interesantes y enigmáticos para una gran parte de personas.
Quizás este hecho se deba a que no se sabe con exactitud cual era el motivo principal de su creación. 

Aun hoy en día sigue habiendo gran controversia acerca de cual era la función principal de su construcción hace ya  más de 2000 años.

Esta expectación no es de ahora sino que ha existido a lo largo de muchos siglos. 

Por esta razón estos monumentos ancestrales siempre han sido enigmáticos para las personas que los conocen y tienen la suerte de visitarlos.

Dado el enigma y conociendo el comportamiento humano, a lo largo de la historia, no es de extrañar que habitualmente se hayan saqueado y en algunos casos destruidos  o mutilados, en su parte estructural.

A pesar  de  haber pasado  tantos años y de los numerosos  estudios que se han realizado, la verdad sea dicha, es que los expertos  no saben con claridad para quién o para qué fines concretos  fueron construidos los monumentos megalíticos y en este caso los Dólmenes.

Que es un Dolmen




Un dolmen es un tipo de construcción megalítica compuesta de una o más piedras dispuestas de plano sobre dos o más piedras verticales.

La estructura de esta composición de piedras conforma una cámara, que generalmente estaba rodeada  de tierra o piedra, o ambas cosas a la vez, dependiendo de la zona donde estuviera construido.

La tierra y las piedras dan apoyo y sujeción  a las piedras verticales dándole estabilidad y conformando  en algunos casos una pequeña colina, en otros casos  una estructura pétrea más o menos soterrada.

El nombre de Dolmen, significa  “Mesa  Grande de Piedra”,  que procede  del idioma Bretón, del norte de Francia, donde era muy habitual la construcción de estos monumentos pétreos “Megalíticos” [El término Megalitismo procede de las palabras griegas mega (μεγας), grande lithos (λιθος), piedra.]


Los Dólmenes son   monumentos  que se construyeron en todo el mundo,
pero especialmente en la zona Europea, más concretamente en la Europa occidental, en la costa atlántica
La mayor parte de los monumentos Megalíticos, en este caso  - los Dólmenes -  fueron construidos a finales del periodo “Neolítico”  [Se sitúa entre el 7000 a. C. y el 4000 a. C. aproximadamente.




Este período se inició en el Kurdistán antes del 7000 a. C.] y el periodo  Calcolítico. [LaEdad del Cobre, también llamada Calcolítico es un período de la Prehistoria ubicado entre el Neolítico -Nueva Edad de la Piedra - y la Edad del Bronce] hasta la Edad del Bronce [periodo  desde hace 3000 a.C]

A pesar de que estos monumentos pétreos se construyeron en todas las partes del mundo, se ha llamado monumentos “Megalíticos” solamente   a aquellos  monumentos  construidos en la zona del  Mediterráneo occidental y la Europa atlántica




Un Dólmen está formado por 4 partes fundamentales:

Añadir leyenda




La composición de un “Dolmen”


El “Dolmen” representa la primera demostración de la capacidad constructiva de la raza humana, logrando cumplir satisfactoriamente el reto de poder mantener con estabilidad una estructura.

En un “Dolmen” podemos diferenciar tres partes fundamentales:
La  Cámara,  Corredor y el Túmulo


La Cámara:

 Es la parte central del “Dolmen”, generalmente de geometría con planta circular, donde se  depositaba el cuerpo inerte, en la que se encontraron los cuerpos  de los fósiles.

Esta es una teoría. Pero otra teoría y que quizás tenga más fundamento, es que los  “Los Dólmenes”, eran monumentos  que estaban situados en centros energéticos. Con posterioridad y a lo largo de os siglo, se emplearon como monumentos funerarios.



Lo cierto es que  en todos los lugares donde están ubicados los    hay una gran concentración de energías que se pueden    comprobar con el péndulo.

Quizás las dos teorías sean ciertas, aunque  practicadas en diferentes épocas y separadas por algunos siglos.

Pero si tenemos la oportunidad de acercarnos algún   “Dolmen”,  que este bien conservado comprobaremos como nuestra estancia es agradable, muy parecida  a la que podemos sentir en las iglesias. 




El Corredor:

Se denomina correo  al pasillo que comunicaba la cámara con el exterior del “Dolmen. EL tamaño, así como el propio “Dolmen” podía tener diferentes tamaños, condicionados por el  volumen de la propia cámara.

En algún caso el propio “Dolmen” en su corredor había pilares para sujetar toda la estructura pétrea.

La salida al exterior del monumento Megalítico,  se tapaba con una losa de piedra, delgada y no muy pesada, para que de esta manera se pudiera realizar con  su desplazamiento cada que se quería abrir cerrar el propio “Dolmen





El Túmulo:

Se le llama  Túmulo al montículo que rodea a la construcción formada de grandes piedras que es el “Dolmen”. 

Esta estructura en forma de  pequeña Colina, es de piedras pequeñas o  arena, cubriendo todo el perímetro de la combinación pétrea, dejando solamente la parte superior del propio “Dolmen”  visible.

Pero no todos los “Dólmenes”  tienen un Túmulo acorde con el tamaño del propio monumento. Unos tienen un gran Túmulo y por el contrario, en otros apenas hay material de relleno.

Clasificación de los “Dólmenes

Hay mucha variedad de “Dólmenes”, no todos son iguales ni en tamaño ni en su geometría.

Tampoco su forma de conservación es igual, dependiendo de la manipulación que hayan soportado  a lo largo de muchos  siglos, su conservación será mejor o peor.

En algunos casos  la estructura de los propios “Dólmenes” se ha mantenida casi intacta, y por el contrario, en otros muchos  casos la situación del “Dolmen”   es un montón de piedras agrupadas y tienes que imaginarte, como pudo ser la arquitectura  que ese Monumento Megalítico, pudo tener en su origen.

Hay dos tipos de Dólmenes que tienen características algo diferentes. Por una parte está el que se denomina:

 “Dolmen Sepulcro Simple:”  

Dentro de esta categoría, tienen la particularidad que no poseen un corredor el propio corredor tradicional propia de  los Dólmenes.

Por otra parte  la geometría de la cámara es muy variable. Dentro de esta versatilidad, podemos encontrarnos  formas circulares, también los hay  con geometría en forma de Ábside. Otras formas de construcción  de estos monumentos antiguos pueden ser Poligonales y de otras formas geométricas.


El otro  tipo de  “Dolmen”    es el que se denomina:

“Dolmen Sepulcro de Corredor:”

Este tipo  de  Dolmen tiene las características siguientes. Posee las tres partes geométricas principales, 2 piedras verticales y una horizontal.

Otra característica propia de este modelo de “Dolmen”    es que los corredores pueden ser de tamaño, pequeño, o grande y hay otros que  por su forma y construcción  no se distingue  la parte del corredor y la cámara.

Los usos de los Dólmenes

Han pasado muchos siglos desde la construcción de estos peculiares monumentos y han sido muchas las horas que los investigadores han dedicado al estudio de estas estructuras pétreas.

A pesar de ello  no hay  una certeza  y unanimidad acerca del primitivo uso que nuestros antepasados les dieron a estas construcciones  cuando construyeron  estos primeros edificios estables de la historia.

Hay varias teorías, unas más documentadas y razonables que otras, pero todas ellas tienen sus defensores y sus argumentos.

Los “Dólmenes”,   usados  como sepulturas:

Por una arte  la teoría más  conocida es, que estos monumentos  se construyeron  para dar sepultura  a ciertas personas  de cada comunidad que habitaban en los bosques y valles de cada  región.

Esta teoría viene avalada por el hecho de que se han encontrado muchos esqueletos dentro de estos monumentos, que realmente lo hacían y enterraban a varias personas a o largo de  años.

Por otra parte dada la antigüedad de los mismos, si comparamos el año de construcción y por otra parte, la antigüedad  de los restos óseos encontrados  dentro de los propios  “Dólmenes”,  se puede comprobar que  no corresponden con  en sus fechas.

Hay que tener en cuenta que  muchos de estos  “Dólmenes”,   llevan más de 2.000 años construidos y durante este amplio periodo de tiempo, se han podido dar muchos usos a estos monumentos, por parte de los diferentes habitantes que a lo largo de muchas generaciones han habitado cada zona.

Los “Dólmenes”,  usados  como Centros Energéticos:






Esta teoría es la menos conocida, pero quizás la mas verosímil. 

Hay estudios que demuestran que estos  Monumentos Megalíticos, están construidos en lugares especiales, en los cuales hay  una cantidad de energía muy aumentada en relación a otros lugares de la zona.





a





Estos lugares junto a los monumentos construidos  eran considerados y utilizados como centros de energéticos.

La teoría  de sus defensores es que  se utilizaban como  centros de estancia.

Sus defensores argumentan que estas técnicas energéticas, tan innovadoras para aquella época, las conocía la Iglesia, la cual, se apropió de las mismas, evitando su propagación y utilizándolas la propia Iglesia para la construcción de sus propios templos.

Para profundizar más en este aspecto consultar à Geometría Sagrada



- - - - Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... a a a

2 comentarios:

  1. Cada día es más complicado saber la propia historia de nuestras tierras, de nuestros entornos, en función de las diferentes visiones y teorías que nos cuentan.

    Estas situaciones que nos cuentan son contradictorias , en unos casos hasta antagónicas , en función de lo que los unos y los otros nos cuentan estos monumentos.

    Al final no sabremos si creer a los que dicen que eran unos monumentos funerarios,o a los otros que dicen quedan centros energéticos.

    Cada cual pensará de una manera diferente. La duda y el enigma se quedará para siempre con nosotros, en nuestras vidaa.

    ResponderEliminar