martes, 26 de marzo de 2013

El turismo de Naturaleza un complemento y alternativa al turismo rural para potenciar y promocionar el Turismo Rural en la Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente




Navarra cuenta con uno de los mejores patrimonios turísticos a nivel de turismo de naturaleza zonas verdes y parques naturales de toda España.

Apesar de todo, no es una de las zonas más conocidas y utilizadas por parte de los turistas que vienen a Navarra, a disfrutar de sus vacaciones, en los puentes y fines de semana es su tiempo libre.
Por esta razón es muy importante ser consciente del patrimonio turístico que dispone la Comarca Turística de Urbasa Estella, en Navarra.

Por esta razón es importante realizar un Sistema de Gestión de Destino [S.G.D.] con la incorporación de productos turísticos adaptados a cada mi micronicho de mercado.
 
Asi podemos conseguir que cada uno de esos grupos turísticos, pueda disfrutar a su manera, a su ritmo, de las necesidades turísticas que puedan cumplir todas mis expectativas.









Dentro de esta estructura turística siguiente la Comarca Turística de Urbasa Estella hay que destacar fundamentalmente cada micro nicho de mercado.

Este aspecto es muy importante porque en función de los micro nichos de mercado que vengan a nuestra comarca, vamos a tener que generar y programar unas actividades distintas, con productos específicos para esos viajeros y turistas.

Solamente desde este punto de vista, si somos capaces de preparar producto turístico adaptado a cada micro nicho de mercado, seremos capaces de conseguir los objetivos que nos proponemos, que no son otros, sino dar un servicio a cuantos visitantes, viajeros y turistas que se acercan cada fin de semana, cada verano, cada puente, a la Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente.




Conociendo todos los potenciales turísticos de  la Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente,    el siguiente paso es estructurar los productos a cada grupo turístico.

Hay que reconocer que  este aspecto es complejo y dificil pero es necesario realizarlo, ya que si no lo hacemos, será  nuestra competencia la que  ilusione a nuestros potenciales  clientes y sean estos los que eligan esse destini en detrimento del nuestro.

Estos años pasados han sido años de bonanza. Los empresarios turísticos de la Comarca Turística Urbasa Estella, no se han preocupado de realizar una buena extructuración de sus productos,  sino mas bien se han acomodado a que les den todo hecho  y además con generosas   subvenciones, ha provocado en estos momentos la realidad del Turismo Rural de la  Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente,   




Las situaciones empresariales no son eternas sino todo lo contrario , son cíclicas como lo es la bolsa, pero con la diferencia de que los periodos en el Turismo Rural son más largos.

Precisamente es en la épocas de bonanza cuando hay que realizar los mayores esfuerzos para poder potenciar  nuestra zona o comarca turística.

Hacerlo ahora, en esta época de crisis, demuestra la poca visión turística que  los empresarios y responsables turísticos de Navarra han tenido.

Ahora todo son intenciones. Eso no Basta. Lo que realmente es fundamental es hacer un buen Plan Turístico con la creación de productos adaptados a cada micronicho.

Estos productos deben de ser del interés de nuestros clientes. Este es un aspecto que no se llega a comprender. Hay que ofrecer  lo que a nuestros clientes les pueda gustar, no lo que nos gusta a nosotros.







Una de las asignaturas pendientes del turismo rural en general y más concretamente, del Turismo Rural de Navarra, y  más notoriamente de la comarca de Tierra Estella, es que no se ha sabido hacer una programación de sus recursos turísticos.

La dinámica de estructuración de los productos turísticos, que se  está haciendo hasta ahora, no es la más adecuada, tomando como base. las demandas de los viajeros.

Una ruta o excursión  no sirve para todos los micronichos,  por esta razón debemos de hacer un producto turístico para cada micronicho, según los recursos que nuestra zona turística disponga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario