sábado, 8 de septiembre de 2012

13 La Torre Romana del Monte de Urkulu en los Pirineos de Navarra Naturalmente


El  Monte  y la Torre Romana de  Urkulu

Presentación


La Torre Romana del Monte Urkulu, es uno de los elementos más curiosos y representativos de esta parte de los pirineos de navarra Naturalmente, que nos sorprenderá en nuestra visita  a estos parajes para realizar Turismo en Navarra en  plena Naturaleza.
La Torre Romana del Monte Urkulu es una enorme torre de grandes piedras, que  de origen romano ubicada en la cumbre del monte de Urkulu a una altitud de 1.419 metros, en el Pirineo de Navarro que colinda con la zona francesa situada en la vertiente norte de los Pirineos.
La zona donde está situado el Torreón Romano Pétreo de  Urkulu pertenece al pueblo navarro de Orbaizeta, estando más cerca de la antigua Fábrica de Armas Orbaizeta, situado unos kilómetros más  al norte del propio pueblo de Orbaizeta, en  Navarra Naturalmente.



     

Vista de la Torre Romana del Monte Urkulu 




El  Monte  y la Torre Romana de  Urkulu de 1.419 metros

El collado o cima del Monte Urkulu pertenece  al termino municipal del pequeño pueblo de Orbaizeta, ubicado en los Pirineos de  Navarra Naturalmente, pero que linda con  las mugas de la frontera (ahora desaparecida)  de la vecina Francia.
La altitud del Monte Urkulu  es de  1.419 metros y su ubicación geográfica  hace que  origine la separación física de los Valles del Río Irati en la parte sur del Pirineo Navarro  en España y del Valle de la Nive en la vecina Francia.
Otro monte o collado situado al lado del   Monte  y la Torre Romana de  Urkulu es el Col d’Arnosteguy,   que da nombre a uno de los puerto más duros de todo el pirineo, con tramos largos  de cerca del 20%,  recorriendo  gran  parte de “La Ruta de Napoleón”.

Este puerto  es ascendido por algunos valientes cicloturistas, atrevidos u osados, que se empeñan en esforzarse para alcanzar la cima del  Col d’Arnosteguy de 1.236 metros después de 18 Km de durísimas pendientes cercanas a  una media del 10%.



           
Vista del Monte y la Torre de Urkulu  desde  Puerto de Arnosteguy

Cada año, miles de peregrinos recorren  estos parajes realizando el Camino de Santiago por la Ruta del Camino Francés, siendo quizás la etapa más dura,  pero a su vez también la más bonita de todas que compone esta famosa y concurrida peregrinación lúdico-turística –religiosa.
.
 La vía romana  que unía la ciudad desde Burdeos  con la ciudad de Castilla y León de  Astorga,  pasaba por la ciudad francesa de Dax y  la Capital del Reyno de Navarra, Pamplona.

 En la Edad Media este  entorno natural que compone actualmente  forma parte del Turismo  y Naturaleza  de Navarra fue parte del Camino de Santiago, por la “Ruta del Camino Francés y  posteriormente, lustros después  recibió el sobrenombre de "Camino de Napoleón" por haber sido usado por sus tropas.

                     
    Descendiendo desde el Monte y Torre de Urkulu


En los alrededores del  Monte  y la Torre de  Urkulu se han localizado numerosos restos prehistóricos, como dólmenes y cromlechs.
En la cima  del propio monte se encuentra  la Torre Romana, una torre-trofeo erigida en el siglo I a. C. por los romanos para conmemorar la reciente conquista de la Aquitania.
La ruta más cómoda para ascender a la cima parte de la antigua Fábrica de Armas de Orbaiceta y dura aproximadamente 1:45 horas.

Hay otras opciones y lugares desde los cuales se puede llegar hasta el Monte  y la Torre de  Urkulu.


Torre Romana en la Cima del Monte Urkulu







Tipo Torre: conmemorativa romana

Ubicación : OrbaicetaNavarra España

Coordenadas :  43°02′44,34″N - 1°14′27,82″O

Construcción : siglo I a. C.

Características :  Torre-trofeo romana (catalogada por Jean-Luc Tobie)

Dimensiones :  

 BASE : 19,5 m de diámetro en la base;

ALTURA :  3,6 m de altura (original: 4,5 m)

ESPESOR  MUROS: 2,6 m de espesor en muros






Facebook Twitter More...   email


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario