miércoles, 3 de octubre de 2012

14 La Historia de la Torre Romana de Urkulu de 1.419 metros en el Pirineo de Navarra Naturalmente

La identificación de la Torre Romana de  Urkulu de 1.419 metros fue descubierta por el ciudadano francés Jean-Luc Tobie en el Siglo XX año de 1976 siendo catalogada como una antigua Torre Romana construida en el Siglo I a. C y según sus investigaciones, el motivo de su construcción fue para conmemorar la conquista del territorio francés de Aquitania.

Otro de los motivos para la edificación  de la Torre Romana de  Urkulu, fue  para marcar los límites de los nuevos territorios conquistados.
Posteriormente en el año 1990 se realizaron estudios arqueológicos que confirmaron la aseveración de estos hechos.

La Torre Romana de  Urkulu,  determina la zona geográfica fronteriza entre los territorios de España en la vertiente sur y la parte francesa en la parte norte, siendo el Puerto  o Col d'Amoustegui  el lugar que determina esa 
frontera geográfica.



La Torre de Urkulu a 1.419 Metros en el Pirineo de Navarra Naturalmente


Por estos territorios del  Puerto  o Col d'Amoustegui , también denominado Arnosteguy. En la época romana  atravesaba la antigua Vía Romana de  Ab Asturica Burdigalam (de Astorga a Burdeos) y que enlazaba las ciudades de Pamplona y Dax.

Las características y medidas  de  la Torre Romana de  Urkulu, son las siguientes:

** La torre tiene forma tronco-cónica, mide 19,5 metros de diámetro en la base y tiene 3,6 metros de altura.

** Su altura original debía ser de 4,5 metros.

** El espesor de los muros es de 2,6 metros y su interior está relleno con los restos del trabajo de cantería originales.

En los  alrededores de la Torre Romana de  Urkulu, muy cerca de la misma aún quedan restos de lo que fue una casa que fue  utilizada como un fuerte que se utilizó en el  siglo XVIII, durante la Guerra del Rosellón que enfrentó a Francia y España en 1793.

Otro dato de interés, es que en las laderas del propio Monte de Urkulu se han encontrado muchos restos históricos como por ejemplo  Dólmenes y  Crómlech.







No hay comentarios:

Publicar un comentario